Herramientas de Facebook
¿Utilizas Facebook para tu engagement pero te sale muy costo?
Por si no lo sabes aún, Facebook es la segunda red publicitaria más popular en el mercado. Así que estar allí pareciera importante. Pero, lograr aumentar el engagement a través herramientas de Facebook puede resultarte muy costoso si no aprendes como hacerlo bien.
Y es que en una red social como Facebook ofrece herramientas para diferentes tipos de negocios que forman parte de nuestro día a día en el social media. En este caso nosotros hablaremos acerca de las herramientas y herramientas de promoción que brinda Facebook Business Manager.
Aprender a utilizar herramientas para Facebook es una excelente opción si quieres obtener más engagement por tu dinero.
Las herramientas de Facebook no están organizadas según su importancia, cualquiera puede ser la más útil para ti; depende de las necesidades de tu cliente o empresa.
Muchas veces hemos cometido el error de no optimizar nuestras campañas en Facebook, pensando que eso aumentaba nuestro engagement. Pero no es así.
No utilizar las herramientas que Facebook nos ofrece para optimizar la publicación te puede hacer perder mucho dinero.
Por ejemplo, si publicas una foto que no tiene buena resolución y el tamaño es pequeño, Facebook ya no hará nada para optimizar tu publicación, así que seguramente obtendrás menos engagement.
Hoy en día saber utilizar herramientas para Facebook es esencial si queremos aumentar nuestro engagement con la mínima inversión posible.
Como no queremos que pierdas tiempo y dinero para aumentar tu engagement en Facebook, lo primero que vamos hacer es revisar los errores más comunes:
La viralidad de tus publicaciones depende de si son o no contenido sorprendente. Así que si vas a gastar dinero en promocionar lo que publicas, mejor asegúrate que haya un buen ROI allí.
Pensar en tener más y más suscriptores no necesariamente te garantice tener éxito. Por esta razón, la recomendación es gastar tu dinero por Click y conseguir así que las personas se dirijan a la web, a través de un servicio o un producto utilizando herramientas adecuadas para ello. Pruébalo y veras buenos resultados en tus ingresos, y en tu ROI.
Sí, es posible que simplemente quieras darle un like a tu publicación para ver si así sube su engagement; pero no funciona de esta manera. Si crees que puedes solucionarlo comprando "Me Gusta", vas a tener problemas.
Este punto hablaremos más adelante, ¡pero trata de utilizarlas siempre! Compra suscriptores con Hotjar , por ejemplo, ayuda a Facebook a conocerte mejor, y por lo tanto, te va a mostrar contenido que llame más tu atención.
Para finalizar este punto decir que Facebook te permite comprar " Me Gusta ", pero no sabemos en qué tipo de algoritmos se basan para determinar la calidad del contenido.
Si estás pensando en comprarlos, es mejor que compres un plan de suscripción en Hotjar o un plan de email marketing.
Facebook es una red social que recurre mucho al contenido audiovisual. Así que si no haces videomarketing, siempre serán menos vistas y por lo tanto, tu engagement se verá afectado.
Cuando subas un video, Facebook te mostrará en las noticias feed qué tan interesante fue para sus usuarios e irá haciendo el resto para atraer más personas hacia él.
Además con algunas herramientas en esta red social, podrás estudiar como interactúan con los videos y así informarte sobre cómo mejorar la calidad de tu contenido.
El mejor rendimiento para anuncios publicitarios, sin duda alguna, lo tienen los videos. Ciertamente, los banners son mucho más fáciles de hacer, pero con los videos tendrás un costo relativamente bajo acompañado de una tasa muy alta de conversión.
En comparación con Facebook, YouTube es mucho más caro, así que si quieres trabajar solo con Facebook y no tienes el presupuesto suficiente para producir un gran video, apuesta por usar Aftereffects.
Optimiza tus videos, asegurándote de que éstos arranquen de forma automática. Recuerda también, incluir subtítulos. Cuando las personas pueden leer, aumenta la posibilidad de conversión.
Adicionalmente, y para generar mayor engagement, procura que tu video transmita emoción, tenga la duración adecuada, y sobre todo, cuente una historia. No te enfoques en cuánto gastas por Click, asegúrate de que estar recibiendo un buen ingreso por lo que inviertes. Ese es el secreto con los avisos en Facebook.
El algoritmo de Facebook le da prioridad a los nuevos anuncios publicitarios, y de la misma manera, les otorga un lapso de más o menos una hora para mantenerlos allí.
Si quieres posicionar tu anuncio debe ser siempre contenido único y que genere una mayor cantidad de engagements, si quieres que tu publicación esté siempre en los feeds de las personas, lo mejor es utilizar herramientas para ello.
Por ello, la estrategia es lanzar tus avisos, y al cabo de una hora modificar el arte o los textos para que Facebook los tome como nuevos. Parece ser mucho trabajo, pero, a la larga esto se traducirá en menos costos y mayo engagement.
No olvides que Facebook es una red social. Así que si resuelves la cuenta de Instagram de tu empresa, ésta tendrá mucho más impacto en el algoritmo de Facebook.
Así que lo mejor es, no solo tratar de vincular todas las redes sociales juntas: hazlo con LinkedIn , Twitter y Instagram . Si no sabes cómo hacerlo, aprende a usar Hootsuite para administrar mejor tus redes sociales.
La red social ha estado trabajando mucho para crear su propia versión de Whatsapp, y es que las herramientas de Facebook suman más de 900 millones de usuarios.
Facebook Messenger es una herramienta que permite crear interacciones con tu cliente. Por ejemplo, te permitirá enviarles notificaciones o publicaciones que no se vean en el newsfeed público.
Al mismo tiempo, si estás trabajando con Facebook ads, tendrán preferencia sobre las demás publicaciones y por lo tanto, serán más vistas.
Puede sonar complejo, pero no lo es. Con solo saber cómo usarla, podrás mejorar tu engagement hasta un 50%, aparte de aumentar las ventas. Entonces, si tienes el presupuesto suficiente para hacerlo, es mejor que la empieces a utilizar hoy mismo.
Adicionalmente, el uso de esta herramienta para Facebook es muy simple. ¿Qué puede ser más sencillo que enviar mensajes a tus usuarios?
Estas son algunas métricas que lo diferencian de otras estrategias:
Interesante ¿cierto? ¿Dónde más has logrado obtener este tipo de resultados?
Aquí es donde aparece “MobileMonkey”, pues es la mejor manera de comenzar tu estratega de marketing en Facebook Messenger.
¿Qué hace “MobileMonkey”? Es una excelente herramienta para comenzar a crear los llamados chatbots. Los chatbots son realmente esenciales si quieres obtener altas tasas de apertura, CTR y por supuesto mejores tasas en tu engagement.
El algoritmo de Facebook te permite tener un mayor engagement con tus publicaciones. Para lograrlo, necesitas que tus seguidores interactúen con ellas.
Sin embargo, al igual que tu siempre están en Facebook y no ven tus publicaciones, mucho menos lo estarán si sabes que aparecerán momentáneamente en el feed y después se irán a perder para siempre.
¿Estás pensando qué puede hacerse? Pues es muy sencillo: haz uso de los comentarios. De hecho, debes agradecer a todos los usuarios que se den la oportunidad de comentar en tus publicaciones.
La función es algo así como tener un “guardia de comentarios”. Esta función de Facebook Messenger permite agregar como un nuevo contacto a quienes realicen comentarios en tus publicaciones de Facebook.
Esta función es maravillosa a ojos del engagement. Mira cómo funciona:
1.Primero que nada, publicas algo en Facebook.
2.Las personas hacen comentarios en tu contenido.
3.Todo aquél que comente en tu publicación recibirá de forma automática una respuesta privada a través de Messenger.
4.Cuando la persona se involucran con la respuesta recibida, entonces quedará agregado a tu lista de contactos en Facebook.
Míralo de esta manera, ahora, cada vez que publiques en tu página de Facebook, lo que sea, los comentarios que recibas ya no son solo eso, ahora son clientes potenciales.
Para lograr esto, te recomiendo usar “MobileMonkey”, pero tranquilo, es realmente fácil.
Dentro de la aplicación de MobileMonkey está el botón “FB comment guard”. Allí podrás crear un mensaje de respuesta automática.
Ahora dirígelo a tu Landing page para el chat de Messenger, y agrégalo a la publicación en Facebook.
Un anuncio de “Click-to-Messenger” es un anuncio normal de Facebook con un pequeño
giro. Es decir, en lugar de enviar a las personas a una Landing page, los envías a una secuencia de mensajes en Facebook Messenger.
Una vez la persona hace Click y comienza la secuencia en Facebook Messenger, el chatbot toma el control del proceso y trabajar en el embudo de conversión.
Este es un método poderoso para colocar tus mensajes frente a tu lista completa de contactos en Facebook Messenger. Las tasas de apertura de esta herramienta son realmente increíbles.
Con el uso de la aplicación “MobileMonkey” puedes programar los envíos masivos, crear secuencias interactivas de Messenger, diseñar ofertas especiales entre muchas cosas.
Incluso, esta aplicación te permite optimizar tus estrategias al tener la opción de segmentar tu audiencia
.
Los códigos OR están ganando mucho terreno en Facebook Messenger. De hecho, cualquiera que esté en Facebook Messenger ya tiene asignado un código único.
¿Dónde puedes verlo? Entra a Messenger, y allítoca la imagen de tu perfil. Vuelve entonces a tocar tu foto de perfil, y verás aparecer tu código QR de Messenger. Desde allí podrás también escanear el código.
Este código QR único de tu página de Facebook es una excelente manera para agregar personas a la lista de contactos en Messenger. Cualquiera que escanee tu código formará parte de su lista de manera automática.
Sus aplicaciones son muchas, como por ejemplo, puedes usarlo en conferencias, en tus anuncios, en los productos e inclusive, en tus tarjetas de presentación.
Una buena táctica para construir una buena audiencia en Facebook es invitar personalmente a las personas que ya se han comprometido con tu página de Facebook para que ahora se conviertan en fan de la página.
Busca en tu página cualquier publicación que tengas con una buena participación. De allí puedes invitarlas a que le den Like a tu página y se conviertan en fan.
Su mayor ventaja es poder atajar a usuarios comprometidos y dispuestos a interactuar con tus contenidos. Ten en cuenta que si tiene muchos fans pero poco engagement, el algoritmo de Facebook, de seguro, te castigará.
Similar a la herramienta anterior, esta se trata de que invites a tus amigos a través del Messenger a dar Like en tu página de negocio.
Es tan simple como enviar un mensaje de texto pidiendo a tus amigos que se conviertan en fan de tu Página.
Esta herramienta toma el control de la conversación, es decir, quienes leen y no han dado Like a la página, tu botón estará allí para proponerles que se conviertan en fans.
Asegúrate de marcar la casilla que indica que quieres enviar la invitación utilizando Messenger.
Facebook te hace fácil esta tarea. En la página de tu grupo tienes la opción “Miembros”. Desde allí puedes agregar en la opción de “Agregar miembros” y poner los correos de las personas que quieras agregar junto a un mensaje personalizado.
Si la lista es muy larga te tocará hacerlo por partes.
Para que tu negocio sea 100% autosuficiente necesitas herramientas en Facebook para poder contestar todas las consultas, dudas y problemas que se te presenten.
En lugar de responder los mensajes uno por uno crea herramientas que te permitan resolverlos instantáneamente. Por ejemplo, autoresponder, chat online o herramienta auxiliar como el "Botón Me Gusta" para solicitudes específicas.
RankSignals es una excelente herramienta para introducir la URL de tu competencia, y listo, tendrás ante tus ojos mucha información al respecto.
Ciertamente no tienes cómo averiguar cuánto están gastando en publicidad, pero sí puede saber dónde lo hacen, con qué frecuencia y qué anuncia la competencia.
En Facebook, puedes buscar la página que te interesa espiar, utilizando los tres botones a la derecha. Allí podrás hacer Click en la opción “Información y anuncios” del menú desplegable, y listo, ya puedes ver los anuncios que están activos.
Como estrategia para posicionarte, es importante tener información sólida de quién es tu competencia y qué es lo que hace.
Pero ¿cómo sabes quién es tu competencia? Por suerte Facebook y su algoritmo lo pueden hacer por ti.
Busca tu página y ve a Facebook Insight, allí busca la opción “Páginas para ver”. Facebook te mostrará 5 de tus competidores, pero siempre cuentas con la opción de poder ver más.
Allí tendrás una ventana para mirar sus tasas de crecimiento, los Like obtenidos así como su frecuencia para publicar.
Es muy importante que logres averiguar por dónde estás captando a tus seguidores, y de esta manera, poder saber cómo obtener más.
Para esto Facebook te muestra el número total de seguidores que has conseguido en cada una de las páginas por donde lo hiciste.
Facebook Insight te va ayudar con esto también. En la página de las estadísticas busca la opción de “seguidores” y allí podrás revisar por dónde están llegando.
Facebook te los clasifica según las siguientes ubicaciones:
1.Tu página.
2.Búsquedas.
3.Computadoras desconocidas.
4.Tus publicaciones.
5.Otros.
Si una fuente en particular te muestra tasas altas de seguimiento, entonces revisa aquello que te dio éxito y vuelve a hacerlo.
Para lograr un mejor engagement, además de ser una excelente manera de aprovechar tus métricas en Facebook, es identificar las características de tu audiencia.
Estos detalles los puedes ver claramente en las estadísticas de tu página. Desde allí, puedes entrar a la sección “Personas” donde podrás revisar todos los detalles de la página y, por supuesto lo que te interesa, la información demográfica.
¿Qué buscar? Muy simple, busca los indicadores positivos que te indiquen cuál es tu audiencia en particular. Esta información te ayudará a conocer mejor el cómo, dónde, y en quién debes enfocar tus contenidos y esfuerzos de marketing.
Ciertamente, hoy en día, es cada vez más difícil que las personas nos entreguen sus correos, ero utilizando las estrategias de marketing de Facebook Messenger, verás que puede ser muy fácil.
Para comenzar, lo que tienes que hacer es crear un chatbot en Facebook Messenger que haga la solicitud del correo a tus usuarios. Ellos solo tendrán que hacer Click para completar la información del mail.
A partir de allí, Facebook se encarga de hacer todo el trabajo por ti.
Siempre que coloques que el tipo de entrada es un correo, Facebook entenderá que debe extraer el mail con el cuál el usuario se registró.
Si es difícil obtener un correo ahora imagínate un número telefónico.
Sin embargo, podemos usar los chatbots de MobileMonkey para esto también. Solo debes indicar que el tipo de entrada es un número de teléfono, y, si el usuario lo tiene registrado en Facebook, entonces tienes la garantía de que podrás acceder a esa información.
Aunque te parezca obvio, déjame decirte que son muchas las páginas y sitios web que no lo ponen en práctica.
Con la herramienta de MobileMonkey puedes crear un chatbot en tu página, y con un Click se dirigirá a Facebook Messenger dónde se comenzará a presentar una secuencia con MobileMonkey que te irá guiando a través del embudo.
Y esa es justamente una de sus características más poderosas, pues aun cuando el usuario cree tener el control, el embudo lo va guiando a tomar las decisiones y elecciones entre las opciones presentadas.
Ciertamente Facebook Ads Manager contiene mucha información, y el problema es precisamente ese, el tener acceso a tantos datos.
Por esta razón, lo recomendable es limitar el seguimiento a las conversiones que realmente necesitas conocer. Por ejemplo, puedes revisar:
1- Las conversiones hacia la página.
2- Los registros completados.
3- Los Leads generados.
4- Las compras realizadas.
5- Las búsquedas.
6- Cualquier otra cosa es innecesaria.
7- Drip Campaigns.
Cuando hablamos de campañas por goteo nos referimos a ese tipo de herramientas que te permiten enviar emails a medida que tu usuario está entrando en el proceso.
Por ejemplo, si le identificas a un usuario que recién ingresó a Facebook Messenger y publicó algo con la palabra “ayuda” puedes enviarle un email con herramientas para resolver su problema.
Sin embargo no se trata sólo de eso, también hay muchos datos más que puedes seguir en Facebook Analytics como por ejemplo:
Estos detalles son importantes para una herramienta de marketing que trabaje con herramientas segmentadas y la mejor manera es usando las listas dinámicas, que se describen a continuación. Y para variar, lo puedes lograr en Facebook Messenger a través de un chatbot.
Una gran diferencia con las campañas tradicionales por goteo a través del correo electrónico, es que éstas pueden tardar días o más en completarse.
Por el contrario, una campaña por goteo en Facebook Messenger se puede completase en cuestión de minutos.
Otra gran ventaja de los chatbots, es que las secuencias pueden ser interactivas. De esta manera, creas opciones y tu engagement se produce a un nivel mucho más profundo.
Las ventajas, de hecho, pueden ser muy parecidas entre las miles de herramientas para Facebook existentes, pero si sabemos elegir aquellas esenciales y que verdaderamente funcionan bien nos dan beneficios como: ahorrar tiempo de busca en otras plataformas; mejorar la velocidad de interactión con los usuarios, ya que hay muchísimas.
Son herramientas tremendamente flexibles. Puedes personalizar el chatbot y debido a la gran cantidad de herramientas disponibles, puedes crear una hermosa experiencia para tu usuario.
Es por esto que siempre recomiendo herramientas como MobileMonkey o Autoresponder, las cuales te ofrecen herramientas más simples con el fin de centrarte en lo importante, como por ejemplo generar leads.
Porque además de todo lo anterior, es muy fácil integrarlos y es importante para cualquier estrategia de Social Media.
Por ejemplo, si se pide correos electrónicos o números telefónicos para compartir algo específico con ellos, tendrás la garantía que el resultado será mucho mayor gracias a la segmentación social que hemos tratado anteriormente.
Con la herramienta de MobileMonkey podemos saber en qué chat está un usuario, y en función a eso determinar el tipo de herramienta que necesita.
Como ya habrás visto, Facebook ofrece mucho más de lo que podemos ver a simple vista.
Por esta razón, es muy probable que la comercialización de Facebook no disminuya en los próximos 4 años. Más aun, potenciará sus fortalezas y se convertirá en un motor muy poderoso para lograr incrementar el engagement.
Por un lado, el marketing a través de mensajería, incluso con un bot, siempre va a tener una sensación más personal. Es decir, en vez de decirle a tu audiencia que haga o compre algo, solo le pides sus comentarios y así poder conversar.
Por el otro, el marketing con Facebook Messenger tiene una capacidad de respuesta mucho más rápida. ¿Por qué? Porque a las personas les gusta ver quién les envía un mensaje personal. Esto se traducirá rápidamente en un crecimiento de tus tasas de apertura y clics, y por ende, en tu engagement.
Así que no esperes a que este tipo de estrategias caduque, y aprovéchalas al máximo ahora que funcionan.
¿Utilizas Facebook para tu engagement pero te sale muy costos?
Por si no lo sabes aún, Facebook es la segunda red publicitaria más popular en el mercado. Así que estar allí pareciera importante.
Pero, lograr aumentar el engagement a través de Facebook puede resultarte muy costoso si no aprendes como hacerlo bien.
Lo errores salen costosos en Facebook
Como no queremos que pierdas tiempo y dinero para aumentar tu engagement en Facebook, lo primero que vamos hacer es revisar los errores más comunes:
1. No gastes tu dinero comprando suscriptores:
La viralidad de tus publicaciones depende de si son o no contenido sorprendente. Así que si vas a gastar dinero en promocionar lo que publicas, mejor asegúrate que haya un buen ROI allí.
Pensar en tener más y más suscriptores no necesariamente te garantice tener éxito. Por esta razón, la recomendación es gastar tu dinero por Click y conseguir así que las personas se dirijan a la web, a través de un servicio o un producto. Pruébalo y veras buenos resultados en tus ingresos, y en tu ROI.
2. Note olvides de los videos, son infalibles:
EL mejor rendimiento para anuncios publicitarios, sin duda alguna, lo tienen los videos.
Ciertamente, los banners son mucho más fáciles de hacer, pero con los videos tendrás un
costo relativamente bajo acompañado de una tasa muy alta de conversión.
Optimiza tus videos, segurándote de que éstos arranquen de forma automática. Recuerda también, incluir subtítulos. Cuando las personas pueden leer, aumenta la posibilidad de conversión.
Adicionalmente, y para generar mayor engagement, procura que tu video transmita emoción, tenga la duración adecuada, y sobre todo, cuente una historia.
No te enfoques en cuánto gastas por Click, asegúrate de que estar recibiendo un buen ingreso por lo que inviertes. Ese es el secreto con los avisos en Facebook.
3. El secreto del posicionamiento:
El algoritmo de Facebook le da prioridad a los nuevos anuncios publicitarios, y de la misma manera, les otorga un lapso de más o menos una hora para mantenerlos allí.
Por ello, la estrategia es lanzar tus avisos, y al cabo de una hora modificar el arte o los textos para que Facebook los tome como nuevos. Parece ser mucho trabajo, pero, a la larga esto se traducirá en menos costos y mayo engagement.
Sumérgete en las herramientas de Facebook
Facebook es un universo de posibilidades, pero la mayoría se queda mirado tan solo la punta del iceberg. Es así como el verdadero poder está muy por debajo, escondido para quién no lo decida buscarlo.
Conoce aquí las herramientas de marketing escondidas que te permitirán hacer crecer el engagement en más de un 100%.
Y por cierto, antes de comenzar, vas a necesitar “Mobile Monkey”. Esta es una aplicación
gratis y te ayudará con todo lo que vas conocer a partir de ahora.
Herramienta No 1: Marketing con Facebook Messenger
Bueno, esta primera herramienta es bastante amplia, y está a la vista de todos. Por alguna razón, esta herramienta es poco utilizada, a pesar del gran potencial que tiene.
Claro está, visto de ese modo, te permitirá innovar y aprovechar la oportunidad de estar
prácticamente solo con esta estrategia.
Adicionalmente, el uso de esta herramienta es muy simple. ¿Qué puede ser más sencillo que enviar mensajes a tus usuarios?
Estas son algunas métricas que lo diferencian de otras estrategias de marketing:
Interesante ¿cierto? ¿Dónde más has logrado obtener este tipo de resultados?
Aquí es donde aparece “MobileMonkey”, pues es la mejor manera de comenzar tu estratega de marketing en Facebook Messenger.
¿Qué hace “MobileMonkey”? Es una excelente herramienta para comenzar a crear los llamados chatbots. Los chatbots son realmente esenciales si quieres obtener altas tasas de apertura, CTR y por supuesto mejores tasas en tu engagement.
Herramienta No 2: Los comentarios no se quedan solos
La función es algo así como tener un “guardia de comentarios”. Esta función de Facebook Messenger permite agregar como un nuevo contacto a quienes realicen comentarios en tus publicaciones de Facebook.
Esta función es maravillosa a ojos del engagement. Mira cómo funciona:
Míralo de esta manera, ahora, cada vez que publiques en tu página de Facebook, lo que sea, los comentarios que recibas ya no son simples comentarios, ahora son clientes potenciales.
Para lograr esto, te recomiendo usar “MobileMonkey”, pero tranquilo, es realmente fácil.
Usando “MobileMonkey”
Dentro de la aplicación de MobileMonkey está el botón “FB comment guard”. Allí podrás crear un mensaje de respuesta automática.
Ahora dirígelo a tu Landing page para el chat de Messenger, y agrégalo a la publicación en Facebook.
Herramienta No 3: Haz click en Messenger Ads
Un anuncio de “Click-to-Messenger” es un anuncio normal de Facebook con un pequeño giro. Es decir, en lugar de enviar a las personas a una Landing page, los envías a una secuencia de mensajes en Facebook Messenger.
Una vez la persona hace Click y comienza la secuencia en Facebook Messenger, el chatbot toma el control del proceso y trabajar en el embudo de conversión.
Herramienta No 4: “Chat Blaster”
Este es un método poderoso para colocar tus mensajes frente a tu lista completa de contactos en Facebook Messenger. Las tasas de apertura de esta herramienta son realmente increíbles.
Con el uso de la aplicación “MobileMonkey” puedes programar los envíos masivos, crear secuencias interactivas de Messenger, diseñar ofertas especiales entre muchas cosas. Incluso, esta aplicación te permite optimizar tus estrategias al tener la opción de segmentar tu audiencia.
Herramienta No 5: Los códigos de escaneo de Messenger
Los códigos OR están ganando mucho terreno en Facebook Messenger. De hecho, cualquiera que esté en Facebook Messenger ya tiene asignado un código único.
¿Dónde puedes verlo? Entra a Messenger, y allítoca la imagen de tu perfil. Vuelve entonces a tocar tu foto de perfil, y verás aparecer tu código QR de Messenger. Desde allí podrás también escanear el código.
¿De qué nos sirve esto?
Este código OR único de tu página de Facebook es una excelente manera para agregar personas a la lista de contactos en Messenger. Cualquiera que escanee tu código formará parte de su lista de manera automática.
Sus aplicaciones son muchas, como por ejemplo, puedes usarlo en conferencias, en tus anuncios, en los productos e inclusive, en tus tarjetas de presentación.
Herramienta No 6. Invitaciones
Una buena táctica para construir una buena audiencia en Facebook es invitar personalmente a las personas que ya se han comprometido con tu página de Facebook para que ahora se conviertan en fan de la página.
Busca en tu página cualquier publicación que tengas con una buena participación. De allí puedes invitarlas a que le den Like a tu página y se conviertan en fan.
Su mayor ventaja es poder atajar a usuarios comprometidos y dispuestos a interactuar con tus contenidos. Ten en cuenta que si tiene muchos fans pero poco engagement, el algoritmo de Facebook, de seguro, te castigará.
Herramienta No 7: Enviar invitaciones personales en Messenger
Similar a la herramienta anterior, esta se trata de que invites a tus amigos a través del Messenger a dar Like en tu página de negocio.
Asegúrate de marcar la casilla que indica que quieres enviar la invitación utilizando Messenger.
Herramienta No 8: invita a las personas a participar en un grupo de Facebook por correo electrónico
Facebook te hace fácil esta tarea para esto. En la página de tu grupo tienes la opción “Miembros”. Desde allí puedes agregar en la opción de “Agregar miembros” y poner los correos de las personas que quieras agregar junto a un mensaje personalizado.
Si la lista es muy larga te tocará hacerlo por partes.
Herramienta No 9: y ¿qué hace tu competencia?
RankSignals es una excelente herramienta para introducir la URL de tu competencia, y listo, tendrás ante tus ojos mucha información al respecto.
Ciertamente no tienes cómo averiguar cuánto están gastando en publicidad, pero sí puede saber dónde lo hacen, con qué frecuencia y qué anuncia la competencia.
En Facebook, puedes buscar la página que te interesa espiar, utilizando los tres botones a la derecha. Allí podrás hacer Click en la opción “Información y anuncios” del menú desplegable, y listo, ya puedes ver los anuncios que están activos.
Herramienta No 10: Indicadores de tu competencia
Como estrategia para posicionarte, es importante tener información sólida de quién es tu competencia y qué es lo que hace.
Pero ¿cómo sabes quién es tu competencia? Por suerte Facebook y su algoritmo lo pueden hacer por ti.
Busca tu página y ve a Facebook Insight, allí busca la opción “Páginas para ver”. Facebook te mostrará 5 de tus competidores, pero siempre cuentas con la opción de poder ver más. Allí tendrás una ventana para mirar sus tasas de crecimiento, los Like obtenidos así como su frecuencia para publicar.
Herramienta No 11: Consigue dónde estás ganando más seguidores
Es muy importante que logres averiguar por dónde estás captando a tus seguidores, y de esta manera, poder saber cómo obtener más y así incrementar tu engagement.
Facebook Insight te va ayudar con esto también. En la página de las estadísticas busca la opción de “seguidores” y allí podrás revisar por dónde están llegando.
Facebook te los clasifica según las siguientes ubicaciones:
Si una fuente en particular te muestra tasas altas de seguimiento, entonces revisa aquello que te dio éxito y vuelve a hacerlo.
Herramienta No 12: Identifica el tipo de audiencia que tienes
Para lograr un mejor engagement, además de ser una excelente manera de aprovechar tus métricas en Facebook, es identificar las características de tu audiencia.
Estos detalles los puedes ver claramente en las estadísticas de tu página. Desde allí, puedes entrar a la sección “Personas” donde podrás revisar todos los detalles de la página y, por supuesto lo que te interesa, la información demográfica.
¿Qué buscar? Muy simple, busca los indicadores positivos que te indiquen cuál es tu audiencia en particular. Esta información te ayudará a conocer mejor el cómo, dónde, y en quién debes enfocar tus contenidos y esfuerzos de marketing
Herramienta No 13: Extrae las direcciones de correo
Ciertamente, hoy en día, es cada vez más difícil que las personas nos entreguen sus correos, ero utilizando las estrategias de marketing de Facebook Messenger, verás que puede ser muy fácil.
Para comenzar, lo que tienes que hacer es crear un chatbot en Facebook Messenger que haga la solicitud del correo a tus usuarios. Ellos solo tendrán que hacer Click para completar la información del mail.
A partir de allí, Facebook se encarga de hacer todo el trabajo por ti.
Siempre que coloques que el tipo de entrada es un correo, Facebook entenderá que debe extraer el mail con el cuál el usuario se registró.
Herramienta No 14: Cómo conseguir el número de teléfono
Si es difícil obtener un correo ahora imagínate un número telefónico.
Sin embargo, podemos usar los chatbots de MobileMonkey para esto también. Solo debes indicar que el tipo de entrada es un número de teléfono, y, si el usuario lo tiene registrado en Facebook, entonces tienes la garantía de que podrás acceder a esa información.
Herramienta No 15: Chat en el sitio web
Aunque te parezca obvio, déjame decirte que son muchas las páginas y sitios web que no lo ponen en práctica.
Con la herramienta de MobileMonkey puedes crear un chatbot en tu página, y con un Click se dirigirá a Facebook Messenger dónde se comenzará a presentar una secuencia con MobileMonkey que te irá guiando a través del embudo.
Y esa es justamente una de sus características más poderosas, pues aun cuando el usuario cree tener el control, el embudo lo va guiando a tomar las decisiones y elecciones entre las opciones presentadas.
Herramienta No 16: Seguimiento de las conversiones
Ciertamente Facebook Ads Manager contiene mucha información, y el problema es precisamente ese, el tener acceso a tantos datos.
Por esta razón, lo recomendable es limitar el seguimiento a las conversiones que realmente necesitas conocer. Por ejemplo, puedes revisar:
Herramienta No 17: Campañas por goteo
En marketing se utiliza mucho las llamadas y muy potentes campañas por goteo. Y para variar, lo puedes lograr en Facebook Messenger a través de un chatbot.
Una gran diferencia con las campañas tradicionales por goteo a través del correo electrónico, es que éstas pueden tardar días o más en completarse. Por el contrario, una campaña por goteo en Facebook Messenger se puede completase en cuestión de minutos.
Otra gran ventaja de los chatbots, es que las secuencias pueden ser interactivas. De esta manera, creas opciones y tu engagement se produce a un nivel mucho más profundo.
Como ya habrás visto, Facebook ofrece mucho más de lo que podemos ver a simple vista.
Por esta razón, es muy probable que la comercialización de Facebook no disminuya en los próximos 4 años. Más aun, potenciará sus fortalezas y se convertirá en un motor muy poderoso para lograr incrementar el engagement.
Y es que el marketing en Facebook Messenger ha traído cambios fundamentales en el juego de la comercialización.
Por un lado, el marketing a través de mensajería, incluso con un bot, siempre va a tener una sensación más personal. Es decir, en vez de decirle a tu audiencia que haga o compre algo, solo le pides sus comentarios y así poder conversar.
Por el otro, el marketing con Facebook Messenger tiene una capacidad de respuesta mucho más rápida. ¿Por qué? Porque a las personas les gusta ver quién les envía un mensaje personal. Esto se traducirá rápidamente en un crecimiento de tus tasas de apertura y clics, y por ende, en tu engagement.
Así que no esperes a que este tipo de estrategias caduque, y aprovéchalas al máximo ahora que funcionan.