La optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM) son dos estrategias diferentes que pueden utilizarse para aumentar la presencia de un sitio web en las búsquedas.
Cuando hablamos de marketing online, hay dos términos que la gente suele confundir: SEO y SEM. Pero, ¿entiendes la distinción entre SEO y SEM? Si tienes dudas y quieres saber más sobre cada tema, sigue leyendo.
Antes de examinar las diferencias entre SEO y SEM de tu página web, veamos primero qué significa cada uno de estos términos y cómo pueden utilizarse en su plan de marketing en Internet.
¿Qué es el SEO?
El SEO, u optimización para motores de búsqueda, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda naturales (no pagados).
El objetivo del SEO es mejorar el tráfico orgánico de un sitio web optimizando su contenido y estructura para que cumpla los criterios establecidos por Google y otros grandes motores de búsqueda
Las técnicas utilizadas en el SEO se dividen en dos categorías: optimización on-page y optimización off-page. La optimización on-page se refiere a todas las medidas que puede tomar en su propio sitio web, como la optimización de sus títulos, metatags, imágenes, etc.
La optimización fuera de la página consiste en actividades que tienen lugar fuera de su sitio web, como la creación de enlaces y el marketing en las redes sociales.
¿Qué es el SEM?
El marketing en buscadores (SEM) es una forma de marketing online que consiste en promocionar sitios web aumentando su visibilidad en las páginas de resultados de los buscadores(SERP) mediante el uso de publicidad de pago
Cuando usted realiza una búsqueda, suele ver dos tipos de resultados: resultados orgánicos (no pagados) y resultados patrocinados (pagados). El SEM es la práctica de comprar anuncios en los motores de búsqueda para promocionar su sitio web.
Las principales diferencias entre SEO y SEM es que el SEO se centra en ganar tráfico natural o no pagado en los motores de búsqueda, mientras que el SEM compra tráfico pagado a través de la publicidad
En otras palabras, con el SEO, el objetivo es clasificar su página web de forma orgánica utilizando sólo técnicas de sombrero blanco. Con el SEM, se compran anuncios en los motores de búsqueda para mejorar y visibilidad.
Diferencias entre SEO y SEM: Coste
El coste de SEO y SEM puede variar mucho, dependiendo del tamaño y la complejidad de su sitio web
El SEO suele ser menos costoso que el SEM, pero tarda más en obtener resultados para su página web
Para generar tráfico a través de la publicidad de pago, tendrá que invertir dinero en una campaña SEM. Sin embargo, esta inversión puede recuperarse con relativa rapidez si la campaña tiene éxito
En resumen: El SEO es más asequible y más lento que el SEM, mientras que el SEM ofrece resultados más rápidos pero es más costoso.
¿Con qué estrategia obtengo mejores resultados?
A la hora de elegir entre SEO y SEM, no hay una respuesta fácil.
Ambas estrategias tienen sus propias ventajas y desventajas para tu página web, y la mejor estrategia para su negocio depende de sus objetivos específicos y su presupuesto.
Si tu objetivo es generar tráfico rápidamente y tienes dinero para invertir, el SEM puede ser una mejor opción que el SEO.
Sin embargo, si buscas una solución a largo plazo que sea más asequible, el SEO es la mejor opción.
¿Cómo combinar su estrategia de SEO y SEM?
A pesar de las diferencias entre seo y sem se pueden combinar. Y la mejor manera de hacerlo en tu página web es utilizarlos juntos como estrategias complementarias.
Por ejemplo, puede utilizar técnicas de SEO para mejorar el contenido y la estructura de su sitio web, mientras utiliza el SEM para comprar anuncios en los motores de búsqueda
Este enfoque le ayudará a conseguir resultados más rápidos y a mantener unos costes más bajos.
¿Puedo prescindir del SEO y centrarme sólo en el SEM?
Es posible centrarse en el SEM y prescindir del SEO, pero puede ser una estrategia arriesgada.
Si no aparece en los primeros resultados para sus palabras clave, puede perder tráfico y clientes en favor de sus competidores
El SEO debe formar parte de cualquier campaña de marketing online, incluso si su objetivo principal es la publicidad de pago.
Aunque hay diferencias entre SEO y SEM, pueden ser estrategias complementarias que funcionan juntas para mejorar la visibilidad y el tráfico de su página web. Es importante tener en cuenta sus objetivos y su presupuesto a la hora de decidir cuál es la mejor estrategia para usted.
¿Cómo combinar SEO y SEM?
¿Cuántos tipos de SEO hay?
Existen 2 grandes tipos de SEO: el SEO on site y el SEO off page. Dentro del SEO on page podemos encontrar una subdivisión; por un lado el estaría el SEO técnico y por otro el SEO copywriting o SEO de contenidos. El SEO off page está centrado en conseguir backlinks de calidad de sitios web de autoridad en el sector.
El Network Marketing se define tradicionalmente como una forma de distribución de productos o servicios también llamada Network Marketing o Marketing de Red. Se deduce entonces que un networker sería alguien que distribuye esos productos(...)
7 Claves de la Psicología en Marketing
No es ningún secreto que los profesionales del marketing buscan continuamente las claves del éxito. Quieren saber qué hará brillar su publicidad, qué hará que los clientes vuelvan, encontrar nuevas tendencias y cómo pueden crear una conexión(...)